Antes de entrar en los diferentes comentarios de las crónicas de los partidos de este fin de semana, quisiera comenzar con un pequeño alegato a ese vocablo que parece que está en desuso ahora, sobretodo entre componentes de nuestro Club: COMPROMISO.
La sección de baloncesto de ALDAPETA la componemos un grupo de ciento y pico personas que, cada una en su medida, aporta todo lo que puede para el mejor desarrollo de la entidad. Pero entre un grupo tan heterogeneo hay algunas de estas personas que su nivel de compromiso no va más allá que la de ir a jugar cuando le place.
Puede ser coincidencia pero casi siempre suelen ser personas que solicitan que sus "derechos" se respeten, además de que no les sean exigidas sus "obligaciones" con respecto al Club.
No sé si soy la persona más idónea a la hora de exigir COMPROMISO a los demás, posiblemente yo debiera hacer algo más para mejorar nuestro Club, pero tengo claro que debo recordar a quienes protestan cuando ellas consideran que se les lesionan en sus "derechos adquiridos" que, quien no cumple con sus obligaciones más inmediatas está expuesta a que en el futuro se tomen decisiones que no sean de su agrado y, por tanto, hagan ver su desagrado porque las consideren injustas.

JOSEMI

Pasando a lo que es estrictamente deportivo, una semana más decir que nuestro balance ha sido desastroso en el cómputo de victorias/derrotas (1 a 8) y lo que es peor, en el aspecto del juego que por lo visto y oído, ha sido sangrante en la mayoría de los equipos. Titulaba en la previa que iba a ser una jornada temblorosa y por desgracia así lo fue. Aunque no sé si lo fue más por el frío que por los resultados obtenidos o por el mal juego desarrollado o por los aspectos colaterales de compromiso ya expuestos anteriormente.

El sábado a las 9 de la mañana en nuestro gélido Polideportivo teníamos dos partidos de la categoría Junior Femenino. No sé si el horario perjudicaba a las visitantes pero, a las nuestras, les pasó factura de forma inequívoca.
En el Campo 1, el MCM A recibían a un Bera Bera Kursaal muy en forma, con aspiraciones a la parte alta de la tabla y así fue. Un auténtico paseo militar de principio a fin. Es obvio decir que un Club puede contar con jugadoras de mayor nivel físico y técnico, comparando con nuestros equipos de Colegio pero, lo que es incuestionable es que si no se entrena (por nuestra parte) en condiciones, las diferencias se irán agrandando. No puede ser que día tras día Arkaitz e Iñaki suban a los entrenamientos pensando si hoy tendrá 1 ó 2 para entrenar, cuando no se encuentren con un pleno de ausencias.
Esto da lugar a que el 25--92 final del partido se nos antoje hasta corto, máxime cuando se producen otros condicionantes, como la falta de jugadoras por todo tipo de razones peregrinas así como la poca o nula entrega de algunas componentes.
No es de extrañar que durante el partido se vean caras, de quienes sienten aunque sólo sea un poquito los colores, de auténtica vergüenza. Y los entrenadores los primeros, que llegan a cuestionarse el "dejarlas en la estacada" para no tener que sufrir más ultrajes.

En el Campo 3, por su parte, el MCM B recibía al Atlético Sn. Sn. "B". Deprimente. El primer cuarto no conseguimos ni una sola canasta. Tres puntos en el 2º. Un sólo punto en el 3º, para terminar con 5 puntos en el último.
Era un partido que se auguraba complicado porque el rival está trabajando muy intensamente y en progresión durante esta fase del campeonato pero había ciertas esperanzas por nuestra parte de poderles hacer frente y apretar el resultado aunque al final se pudiera perder el encuentro. Pero no, no hubo ninguna reacción por parte de las jugadoras dirigidas por Amaia Ot y Su y el partido fue una "muerte dulce" sin posibilidad de reacción en ningún momento del mismo. El 9--45 que reflejaba el marcador final nos indica que el frío del recinto había perjudicado más las inquilinas del local que a las que venían de visita.
Todo queda a expensas de este mismo equipo; nuestra primera salvación queda en manos de ellas. Si la próxima semana consiguen batir al Salletarrak nos darán la posibilidad de jugárnosla contra Bera Bera Ulia o Cárnicas San Marcial a ida y vuelta. Si no, a segunda.

A continuación eran nuestras "pipiolas" Infantiles las que saltaban al terreno de juego. Se enfrentaban al Hondarribi-Irun A. Se nota que nuestras chicas son totalmente nuevas en el baloncesto. Las entrenadas por Esther son muy novatas pero no paran de luchar durante todo el encuentro. Con ellas no va el desánimo y pelean cada posesión como si en ella estuviera la decisión del encuentro.
Luego el marcador nos ponía en la realidad con un concluyente 7--58 pero la actitud que demuestran estas chicas es digno de elogio. Seguid así que el juego y los resultados llegarán.

Hasta Hondarribi se desplazaban las "manzanillas" para darnos nuevamente la única alegría de la jornada. A las 11 de la mañana, con un Manzy tocado por una fuerte gripe pero con un nivel de compromiso a prueba de bombas, las Cadetes de 2ª dirimían un partido muy igualado en sus tres primeros cuartos con ventajas mínimas a nuestro favor que fueron creando la base en la que sustentar la victoria que, definitivamente, aseguraron con un último cuarto muy centradas y seguras de su superioridad, firmando un concluyente 35--50.
Este equipo va poquito a poco para arriba, gracias a Alvaro que les aprieta a tope en los entrenos y que hace que las chavalas se tengan que aplicar para mejorar entreno a entreno. Bien por ellas.

Los Cadetes de Fon partían para Zarauz donde a partir de las 12 de la mañana les esperaba un encuentro que a priori era igualado. Bien es cierto que los "renacuajos" viajaban sin Xanti "Rana" lesionado y sin Enrique, de viaje. Dos ausencias que se dejaron notar, sí, pero lo que más notó a faltar "The Best" es la garra, la pelea y la actitud que siempre destaca en este equipo.
Parece que todo ello se quedó en Donosti y se notó negativamente en el transcurso del partido.
Totalmente desarbolados y sin poder de reacción, el Zaruz Txiki pasó por encima de nuestras huestes sin ningún problema para acabar con un amplio 60--25.
Esperemos recobrar ese espíritu que echó a faltar Fon porque si no poco podemos hacer con nuestras limitaciones a cuestas.

Para la tarde nos quedaban los "viejos" a las 16 horas en Lasarte. Partido muy importante para poder enjugar la derrota inicial en esta 2ª fase y que se preveía podía ser un partido muy duro ... como lo van a ser todos en esta Liga. Y así fue. El juego interior del Ainhoa Taberna, con un pivot de mucho cuerpo, nos hizo daño dentro de la pintura y los entrenados por Etxepe e Iñaki no supieron pararle ni en individual ni en zona.
A pesar de ello, cuando el equipo jugaba como eso, como un equipo, se conseguía recortar las diferencias para apretar el marcador. Pero errores nuestros demasiado infantiles así como el acierto de ellos desde el triple nos dejaron con la miel en los labios y sin posibilidad de reacción en los instantes finales al que llegamos con el 70--64 en el tanteador definitivo.
No debemos bajar la guardia y habrá que intentar la próxima jornada abrir definitivamente el casillero de victorias para no descolgarnos demasiado de la zona de arriba.

A las 18 horas en Manteo partido de puro trámite de nuestras Cadetes de 1ª frente al Bera Bera Gros. Las de Alberto mantuvieron el tipo ante las líderes todo el primer tiempo para irse al descanso con 14 de desventaja. Pero el rodillo siguió adelante en la segunda parte y no pudieron ofrecer resistencia debido a la diferencia física, pivots que nos sacaban una cabeza, y su acierto en todos los aspectos del juego.
Lo bueno es que pelearon todo el partido de tú a tú y el marcador final reflejo un honroso 69--35.

Se cerraba la jornada el domingo con los Infantiles de Josemi. Sin palabras. Lamentable el juego desplegado por los "ñajos". Con un 10--0 en el primer cuarto quedó decidido el encuentro ya que no hubo reacción posible por ninguna parte.
A pesar del buen partido de Jon M., repartiendo asistencia a sus compañeros de forma continua y la buena aportación de Pablo M. con 7 puntos en su temporada de debut, nada pudieron hacer nuestros chicos ante la desesperación de " El Ogro" con el juego tan deslabazado ofrecido. El 37--21 final nos deja cerrando la tabla del grupo, algo que era de esperar por la poca progresión que hemos tenido en los entrenos.
Esperemos enmedarlo ya.

Por último, en el derby de Benjaminas, el equipo B ganó como era de esperar y siguen de líderes. Buen trabajo de Isabel y Txomin con las pekes.

AUPA ALDAPETA