Pues sí amigos Aldapetarras, aunque sólo hemos obtenido una victoria, esta ha sido la que más falta nos hacía. Nuestras Junior del MCM B, que estaban en peligro inminente de descenso, han salvado la primera bola de match. Realmente ha sido una victoria balsámica, en una jornada horrible para el resto de nuestros equipos.

Comenzábamos el sábado a las 9 de la mañana en nuestro Polideportivo con los dos equipos Cadetes femeninos en liza.
En el Campo 1, las "manzanillas" de Manzy recibían al Ordizia. Un equipo muy completo con gente no muy grande pero dotadas de cierta técnica y bien trabajadas tácticamente.
El comienzo dio algunas esperanzas a nuestro entrenador porque supieron romper bien la Zona -Press que nos imponían después de canasta, consiguiendo nuestras chicas sendas canastas que contrarrestaban a las de las visitantes pero, cuando estas consiguieron ajustar bien esta presión ya no hubo nada que hacer. Los robos se producían de forma continuada y las canastas fáciles caían en nuestro aro sin solución de continuidad.
De todas formas ésto no desanimo a nuestras jugadoras que siguieron trabajando con esfuerzo para poder maquillar el resultado y dejarlo en un 22--67 más que honroso.
La nota positiva fue el debut en esta categoría de 3 Infantiles de primer año: Cristina, Ioana y Anne. Hay que tener muy en cuenta que este equipo está formado en su base por 5 Cadetes de primer año y 6 Infantiles de segundo año, con aportaciones puntuales, como la de este sábado, de las de primer año. Es un equipo que seguirá mejorando y consiguiendo varias victorias en esta fase.

A la misma hora en el Campo 3, las dirigidas por Alberto se medían a un equipo muy consolidado física y técnicamente. Las azcoitiarras del Sein Neskak están pugnando por entrar entre las 4 primeras de la Liga y optar a las semifinales para la LV.
Desde un principio se vio que nuestras chicas no tenían nada que hacer en el encuentro. Mucho poderío en el rebote visitante y muy fuertes en la defensa individual eran los argumentos que exponían y que las nuestras se mostraban impotentes para detenerlas, además de no estar especialmente acertadas de cara al aro.
Todo esto dio como resultado un marcador final de 18--44 que no dejaba lugar a dudas de la superioridad de las visitantes.
Queremos resaltar un hecho negativo que se produjo antes del partido. El equipo estaba citado a las 8´30 para empezar a realizar el calentamiento y hubo 2 jugadoras que se presentaron justo para el salto inicial y una tercera que apareció una hora después de haber acabado el partido. Esto no puede ocurrir más veces, por educación y por respeto a su Entrenador y a sus compañeras. Seguro que Alberto lo dejará claro durante esta semana.

Seguidamente, a las 10´30, eran los Infantiles de Josemi quienes saltaban al Campo 1 para recibir la visita del líder del grupo: el Hernani. Un equipo que asusta sólo ver el físico que "gastan" y el trabajo técnico tan exhaustivo que llevan estos jugadores: imponente.
Así las cosas, los "ñajos" tuvieron un partido para sufrir las embestidas de jugadores que nos sacaban dos cabezas de ventaja. Ciertos es que, obviando las diferencias ya expuestas, hubo demasiados errores propios que "El Ogro" no tolera y son los que le sacan de quicio. Que el equipo contrario sea superior y te derrote en todos los ámbitos del encuentro es asumible pero cierto tipo de errores, NO.
Nuestro partido fue malo durante 35 minutos pero los 5 últimos vimos cosas que agradaron por lo bien ejecutadas que estuvieron. Una "puerta atrás" de Carlos, varios pases picados dentro de la zona al compañero sólo de Jon M. y la defensa intensa del final del partido dejaron medianamente calmado a Josemi.
Con este arranque postrero pudimos "mejorar" el tanteador que quedó en un escandaloso 8--90. Que conste que el resultado no es lo peor en estos casos, tanto peor o más son ciertas actitudes de desconcentración que no se pueden permitir.

A la tarde en Manteo, era el turno de las Junior del MCM A. Partido de puro trámite el que tenían que "sufrir" las dirigidas por Arkaitz e Iñaki. El enfrentarse a las líderes de Guipúzcoa y, posiblemente, Campeonas de Euskadi era sólo para cubrir el calendario.
Partido que no sirvió ni a unas ni a otras porque las diferencias son abismales entre ambos equipos. El resultado final de 74--14 así lo atestigua y nuestro equipo debe pasar página rápidamente y centrarse en el partido contra Luberri que será interesante para quedar por encima de ellas en esta primera fase.

Para el domingo quedaban los 2 partidos verdaderamente importantes para nuestros equipos del Club. A las 12 en el Aldapeta Arena, los "viejos" de Etxepe y Arkaitz comenzaban su andadura en la Fase de Ascenso a 1ª. Y no pudo ser peor el inicio. Nos visitaba el Kostkas, equipo muy veterano, con gente muy bregada en estas Ligas y a la larga se demostró. La experiencia siempre vale un grado y nuestros jugadores lo comprobaron en sus carnes.
El principio de partido estuvo bien encarado por nuestro equipo defendiendo bien las lineas de pase y saliendo rápido a la contra, aunque luego en el juego posicional de ataque las ideas no brotaban suficientemente. Era a base de acciones individuales que manteníamos unas diferencias de 4 puntos en el marcador.
Durante todo el partido fue claro nuestro déficit en el tiro exterior, ni una sola canasta de fuera de la zona, y nuestros excesivos fallos en tiros libres. Unido a ésto, nuestra defensa fue debilitándose y permitimos muchos rebotes defensivos que daban al equipo contrario varias opciones de tiro en cada ataque.
El cambio a defensa zonal no mejoró la situación, siguiendo con el grave fallo de los rebotes y, además, en el ataque las posesiones no eran aprovechadas por el excesivo empeño en meterse entre 2 defensores que nos hacía perder balón tras balón.
Entramos en los últimos minutos con 6 abajo y nuestra defensa en presión que tampoco nos da un resultado positivo, acabando el partido con un pobre 36--44. Si los dígitos en defensa nos son malos los del ataque son paupérrimos. Con esos números es muy difícil ganar partidos.
Tendrán que cambiar el chip nuestros "viejos" y saber que en esta 2ª Fase se van a encontrar con equipos muy aguerridos y muy cuajados, y que contra eso lo único que hay que poner es más cuajo de nuestra parte ... además de más tiro, claro.

Para cerrar la jornada teníamos la alegría, la única alegría. a las 12´15 en La Salle, nuestras chicas del MCM B se jugaban a cara o cruz un partido al límite contra el Salletarrak. Era imperiosa la victoria y, por lo menos, con una diferencia de 2 puntos por los averages triples. Y ocurrió. No fueron 2 sino 3 los puntos de ventaja que las dirigidas por Amaia Ot y Su consiguieron al final de un partido muy peleado por ambos equipos donde, las cosas preparadas el viernes por nuestras coachs funcionaron de qué manera y con un partido estelar de Isabel y Natalia A., a pesar de sus molestias en la rodilla.
El desarrollo de la parte final del encuentro fue de infarto porque, con dos arriba nuestro equipo, se nos señala una técnica a Isabel, además de otros 2 tiros libres más; es decir, 4 tiros libres ... y los 4 fallados.
A renglón seguido una personal a Teresa acaba con uno de los dos metidos acabando el encuentro con otro balón robado por nuestras chicas y guardándolo para acabar el partido con ese 43--46 maravilloso y balsámico.

Hay que ponerlo bien grande, ENHORABUENA A TODAS, porque, según como estaba el equipo, las numerosas lesiones que han sufrido y con todos los partidos perdidos hasta ahora, han ido a resucitar en el momento preciso. Bien es verdad que todavía ésto no ha acabado. Faltan 2 jornadas, de ellas la primera no es transcendente y será la última en la que se producirán los partidos decisivos de esta fase. Para entonces nuestro equipo ya habrá hecho todo lo que debía y serán el B. B. Ulia, el Cárnicas S. Marcial y, sobretodo, el Salletarrak quienes se la jugarán en esa jornada fatídica.

AUPA ALDAPETA