Partido correspondiente a la 10ª jornada de la Liga Junior el que nos enfrentaba al Iraurgi en su casa de Azcoitia. Era de vital importancia, más para nuestro equipo que para ellas, en la carrera por la consecución del 2º puesto de la Liga Regular y no pudimos con ellas.

El comienzo del encuentro fue igualado ya que, después de un 5-0 por parte de las locales, nuestras chicas reaccionaron endosando 0-6 que igualaban las fuerzas en esos compases iniciales.

La presión individual propuesta por ellas era rota, con dificultad, por nuestras jugadoras y, a su vez, nuestra zona press no suponía mayores problemas para ellas. Por tanto, los minutos discurrían con canastas por ambos lados, pero un par de despistes defensivos de nuestras franjiverdes daba como resultado el llegar al final del primer cuarto con una desventaja de 5 puntos, para un parcial de 14--9.

Pero en el 2º cuarto vino nuestro mayor problema. Las exteriores del Iraurgi empezaron a meter triples, que no fuimos capaces de responder. Nuestra aportación ofensiva venía única y exclusivamente por parte de las pivots, es sabido que tiene que haber una compensación entre interiores y exteriores, y esto no existió el sábado. Además, cada vez nos costaba más subir el balón, se nos hacía muy cuesta arriba la presión extenuante a la que nos sometían.

Al descanso la ventaja, aunque no definitiva 29--17, se veía difícil de enjugar por los problemas que se nos originaban en la conducción del balón y en la aportación de nuestras bases y aleros. Pero había que intentarlo todo después del descanso.

El cambio defensivo era obligado; pusimos en práctica la presión a toda cancha, pero no fue suficiente porque ellas siguieron machacándonos con robos sencillos en situaciones de 2x1, que les permitió anotar 6 puntos en el primer minuto de la reanudación. Aunque el TM de Josemi sirvió para parar el vendaval y recortar con alguna canasta, las diferencias aumentaron hasta el 43--28 que señalaba el marcador al final del tercer cuarto.

Con todo perdido se intentó la heroica en el último tiempo pero fue peor el remedio que la enfermedad. Las locales llegaban con comodidad a situaciones sencillas dentro de la zona y si no seguían rompiéndonos con triples que minaban definitivamente nuestra moral.

Al final un tanteo normal, 66--42, para lo visto en la cancha pero ilógico por lo extraño del dato que expongo a continuación: entre nuestras bases y aleros SÓLO aportaron 2 puntos, el resto, 40 puntos, fue conseguido por nuestras 3 pivots. No es normal esta descompensación y esto es lo que nos abocó, entre otras cosas, a una derrota lógica pero extraña.

Ahora el tercer puesto queda a merced del Easo y, en función de su resultado de la última jornada, quedaremos los demás para conseguir ese 3º o el 4º puesto que dan el "premio" de las semis para LV.

Estuvieron y jugaron Bea (0) Itziar (0) Leire R. (0) Lucía (0) Cris (0) Leyre E. (0) Nita (5) Teresa (21) Maialen (2) Ana (14) y Carla que, aunque hizo la rueda, no jugó por precaución, ya que salía de una lesión.



AUPA