El Viernes pasado, a las 19´30, se disputaba en el Omnisport Aldapeta uno de esos partidos que todos esperamos a lo largo de la temporada. Partido de "regusto antiguo" entre nuestras componentes de Marianistas (MCM A) y las de Jesuitas (Easo).

Y no decepcionó, al margen del resultado, las expectativas de los congregados en las gradas, que vieron y vivieron un partido vibrante hasta el desenlace final, no exento de pequeñas gotas de calidad (bien es cierto que pocas pero ...) y con emoción y tensión durante los 40 minutos. Al final, y después de algunos partidos que nos salieron la cruz de la moneda, en éste nos sonrió la suerte.

El partido obedeció a las directrices que estaban siguiendo ambos equipos durante la Liga y en eso no defraudó a nadie. Las chicas de Joserra fueron de menos a más, creciendo según pasaban los minutos para, en el último cuarto y cuando mejor les iban las cosas, desinflarse en la recta final.

Por contra las de Josemi, fieles a lo que está siendo su temporada, hicieron un partido de "dientes de sierra". Empezaron regular en el primer cuarto, para mejorar ostensiblemente en el 2º, hundirse en el tercero e inicio del último cuarto y rehacerse, no sin una pizca de suerte, en el momento definitivo del partido.

Comenzó la contienda con fuerte defensa individual por parte de las easotarras y una defensa mixta, sobre la base y "cerebro" contraria, por el lado franjiverde. Si bien nuestras chicas conseguían parar la producción de la estrella visitante, su papel lo adoptaron las demás compañeras, que conseguían fáciles canastas, bien en tiro exterior o bien en penetración.

A su vez, nuestro ataque respondía, no sin problemas, dominando el rebote ofensivo, lo que nos daba varias opciones en cada ataque.

El partido se convirtió, en su primer cuarto, en un “toma y daca” que dio como resultado un empate a 14—14, al final de los primeros 10 minutos.

Viendo Josemi que la defensa mixta no estaba dando los frutos deseados, cambió la defensa, más presionante en el inicio para luego cerrar la zona, con la intención de no permitir las penetraciones de las “azzules”. Esto dio como resultado que la base contraria hiciese más puntos pero, a su vez, la producción de sus compañeras desapareció por completo.

Por contra, nuestra presión permitía recuperar algún balón, no muchos la verdad sea dicha, pero que nos permitió escaparnos en el marcador al final de este cuarto, hasta un 31—24, que nos concedía, cierta tranquilidad, para encarar el partido con garantías a partir del descanso.

Error mayúsculo el pensar en “tranquilidad” teniendo a un equipo tan combativo enfrente. A partir del tercer cuarto vino el “vía crucis” aldapetarra, por no saber mantener la calma en los momentos que más achuchaban las visitantes. El querer conseguir el triunfo de manera individual nos llevó a una serie de pérdidas de balón, debido a una serie de cambios defensivos perfectamente acometidos por las chicas de Joserra, que les metieron en el partido, creciéndose y viendo la posibilidad de imponerse en el encuentro.

Nuestro equipo ni defendía ni atacaba y la renta de 7 puntos se fue diluyendo de forma preocupante, ya que no se atisbaban soluciones ni en el campo ni en el banquillo. Con estos problemas de juego llegábamos al final del tercer cuarto, luciendo el “electrónico” un más que preocupante 38—35 y, más preocupante aún, la falta de argumentos que se palpaba en nuestro equipo.

Todo esto se agudizó en el inicio del último cuarto. Pases malos y precipitación en ataque dieron paso a un 0—3 del rival, a falta de 6 minutos para el final del encuentro, dejando el marcador en tablas. Y aquí vino el punto de inflexión del encuentro. Cuando todo estaba perdido, cuando el Easo veía el triunfo en sus manos, las chicas de “El Ogro” reaccionaron como ellas suelen hacerlo. Empezaron a defender con más inteligencia, aprovecharon 2 preciosos “regalos” defensivos de las rivales, para hacer 2 canastas bajo aro y esto dio un plus de motivación que permitió cerrar el partido con un 11—0 (canasta triple de Leire R. sobre la bocina) para dejar el tanteador en un 49—38, que nos permite seguir soñando con el segundo o tercer puesto de la Liga Regular, que nos darían ciertas probabilidades para atacar, con garantías, la opción de la Liga Vasca.

A estas chicas no se les puede negar su entrega y su disposición en favor del equipo y por ello siempre se les da la ENHORABUENA, pero, nos hace falta una pizca de tranquilidad y mesura en ciertos momentos de los partidos, para poder asestar golpes certeros que dejen en nada las intentonas de las rivales. El Viernes pasado no fue así en el tercer cuarto, pero se supo reaccionar en los instantes definitivos. La única pena, por parte del entrenador, fue el no haber podido sacar a jugar a Itziar y Maialen, además de a Carla pero esta por lesión, durante todo el partido. No vio el momento idóneo, pero eso será convenientemente subsanado en las dos próximas citas.

Estuvieron en el partido y anotaron Bea (10) Itziar (-) Leire R. (11) Lucia (1) Cris (0) Leyre E. (3) Nita (4) Teresa (14) Maialen (-) Ana (6), no asistió Esther, por estar de viaje, así que Carla se ocupó de hacer la planilla.





AUPA