No se puede calificar de otro modo el partido y, sobre todo, su desenlace final, que disfrutamos unos y sufrieron otros, ayer Miércoles 27 a las 18´10, en el Multiusos de La Salle.

Encuentro perteneciente a las Series Escolares de la ACB, en el que las anfitrionas de La Salle recibían al Marianistas MCM Aldapeta, en partido correspondiente a Cuartos de Final de dicho Torneo.

Debido a la escasez de su banquillo, solo pudieron asistir 6 jugadoras, las del MCM se plantan en una zona 2-1-2 que plantea problemas de inicio a las locales, fallando en excesos en la circulación del balón. Estos errores no son aprovechados convenientemente por las franjiverdes, lo que hace que el marcador refleje unos guarismos paupérrimos.

Poco a poco las amarillas empiezan a centrarse y ven con más facilidad la forma de atacar, pudiendo conseguir canastas con sencillez que, unido a su buena defensa individual les permite coger la delantera en el tanteador, quedando éste al final del cuarto en un escaso 8—7.

No varían las defensas en el inicio del 2º cuarto, las circunstancias así lo exigían, y las chicas de La Salle apoyadas en el gran tiro de larga distancia de Nerea Oroquieta, la verticalidad cara al aro de O. Arzallus y la labor bajo aros de Ainhoa Murillo, permiten abrir brecha en el luminoso, consiguiendo irse hasta los 7 puntos de ventaja, a pesar de que las aldapetarras comienzan a estirar la defensa a todo el campo, haciéndola más punzante. Al descanso se cierra el marcador con un 23—16 que da ciertas esperanzas a las locales.

Las marianistas no han venido a tirar el partido e intentan a la salida del tercer cuarto, con el cambio a defensa individual, aumentar el grado de agresividad. Todo es en vano, las amarillas siguen maniatando a las exteriores visitantes y sólo la impresionante labor atacante de la “center” Teresa Romera y la ayuda puntual de Leyre Emparanza en los rebotes, les permite permanecer dentro del partido, quedando el marcador en 36—31 al término del tercer acto.


El último cuarto se presume de alta tensión. Así es, con ambas defensas en individual, aumentando las prestaciones, a pesar de que los minutos ya empiezan a pesar en las piernas de ambas escuadras. Las visitantes intentan en esos primeros compases de este cuarto parar la efectividad de las estiletes amarillas y no lo consiguen, porque las distancias se hacen más amplias, al llegar a la máxima de 9 puntos a 5 minutos del final.


Pero a partir de aquí empieza el festival defensivo franjiverde. El coach Josemi decide “quemar todas las naves” (y todas las energías que les quedaban) y pone a sus chicas en presión individual a toda cancha, a pesar de tener a su base Lucía Huerta con calambres.


Las lasalianas se empiezan a poner nerviosas, viendo la cercanía del final y que el triunfo podía escapárseles de las manos. Los robos se suceden y el marcador se aprieta, de tal forma que en 2 minutos consiguen un 0—7, que deja el marcador en un apretado 43—41.


Y es aquí cuando ocurre un hecho que, si en un primer momento se puede considerar como altamente negativo para las marianistas, como es que su máximo exponente del partido, Teresa Romera, se retira del campo con fuertes calambres, y es cuando dan un paso adelante sus compañeras y consiguen llevar el partido a ese final de infarto que decíamos en la introducción, a pesar de los Tiempos Muertos que solicita el entrenador local A. López, para intentar mantener la posesión del balón.


Con 4 tiros libres seguidos para las franjiverdes, de los que sólo se aprovecha uno, llegamos a los 10 últimos segundos con balón en posesión de La Salle. La presión, en su zona defensiva, se hace atosigante y las del MCM consiguen recuperar el balón, a falta de 4 segundos, en la raya de medio campo. Desde allí, la capitana Lucía Huerta, sin tiempo para pensar, lanza una “calabaza” que entra directa como un obús en el aro local, dejando, tanto a propios como a extraños, con “los ojos como platos” y el marcador con el resultado final de 45—47.


¿Resultado justo o injusto? se puede decir que ambos conjuntos merecieron la victoria pero, por esta vez, la suerte estuvo del lado de Marianistas MCM Aldapeta.


Jugaron y anotaron:

LA SALLE: Calero (0) Oroquieta (10) García (5) Gutiérrez (2) Varela (0) Arzallus (12) Murillo (12) Insua (0) Pedrosa (2) Arostegui (2)


Esnaola (6) Rubio (6) Huerta (5) Emparanza (8) Bontigui (0) Romera (22)