Efectivamente, el partido de ayer domingo en Zarauz sirvió para romper uno de nuestros problemas más agudos: la resolución favorable de los partidos con marcadores ajustados. Por fin, fuimos capaces de sobreponernos a ese tipo de adversidades.

Como decíamos, nos desplazamos a la villa koxkera, donde a las 12 nos esperaba un equipo "engañoso". Digo lo de "engañoso" porque, es el conjunto que más me gustó en la 1ª vuelta (excepción hecha de los de LV) y que está cosechando unos resultados no acordes al potencial del mismo. Y ayer lo volvieron a refrendar.

El Zarauz es un equipo bien armado y compensado, con un fuerte juego interior así como un juego exterior rápido y con tino en los tiros largos. Con esas premisas nuestras chicas del MCM A encaraban el partido sabiendo que el marcador iba a estar muy ajustado durante todo el encuentro. Así fue.

Inicio muy entonado de las franjiverdes que, basándose en una buena defensa zonal consiguen parar el potencial local. Además, en ataque, el acierto inicial nos permite coger una ventaja que da tranquilidad a nuestras jugadoras. A mitad de cuarto se produce un atasco en el ataque pero que es compensado por la buena defensa y la captura de rebotes en ambas zonas. Llegamos al final del cuarto con un marcador escaso pero favorable de 5--10.

En el 2º cuarto cambian las tornas. las zarauztarras empiezan a ver aro desde las línea de 6´25 y las penetraciones de sus aleros o pases a las pivots, nos cargan de personales a nuestra "center" Teresa, que para el minuto 8 de este cuarto ya contaba con 3 personales. Este contratiempo se solventa como se puede en el tiempo restante y conseguimos mantenernos arriba en el marcador al llegar al descanso, 21--22.

Esa circunstancia negativa resulta ser la gran solución del partido ya que Josemi decide cambiar el tipo de defensa, pasamos al "ascensor", que es determinante, junto con la explosión anotadora, desde larga distancia, de Leire R., autora de 17 puntos (2 triples) casi consecutivos. La acción conjunta de estos dos hechos, el acierto de Leire y la gran defensa de todas, en especial la labor de las pivots Nita y Ana, da como consecuencia que el marcador se ensanche nuevamente, hasta obtener la mayor renta del partido, al finalizar este cuarto: 28--38.

Pero quedaban los 10 minutos más intensos del encuentro. Las locales no querían entregar la victoria sin pelear y a fe que la disputaron. Viendo que la defensa alternante que proponían (zona cuando metían canasta e individual cuando fallaban) no les aportaba ningún beneficio, optaron por una defensa individual, que se hizo más presionante según transcurrían los minutos y veían que el partido tocaba a su fin, no disminuyendo la desventaja que tenían.

La eliminación por faltas de nuestra "metralleta humeante" nos deja huérfanas de una encestadora enrachada para la parte final del encuentro, pero su testigo lo toma la "capi" Lucía a la hora de sentenciar el partido con 4 tiros libres seguidos, a pesar de que las locales tienen el último tiro de 3 para empatar, totalmente franco, pero, como decía en el título, se rompió la tendencia negativa en este tipo de situaciones y que tanto daño nos ha supuesto, tanto la pasada temporada como, sobre todo, en esta.

Gran partido de pelea defensiva de todas las componentes; nos falta un poco de templanza en los momentos calientes, así "El Ogro" chillaría un poco menos, y el eterno handicap de los Tiros Libres. Nuevamente, casi nos la jugamos por el pésimo porcentaje, 15 aciertos de 32 intentos, que en partidos tan apretados hacen imprescindibles algún acierto más.

Jugaron y anotaron: Bea (3) Itziar (0) Leire R. (17) Lucía (5) Cris (3) Leyre E. (4) Nita (9) Carla (0) Teresa (4) Maialen (0) y Ana (5) y Esther a los mandos "informáticos".

AUPA ALDAPETA