Ya lo creo que la pusimos.

Ayer tarde, a las 16 horas, en el Multiusos Colegio Marianista, asistimos al partido entre el Donosti Basket Neskak (Campeón de Euskadi y 6º de España) y el MCM "A" (Campeón Olímpico en Jerez) correspondiente al 2º encuentro de la Final Four del Campeonato de Guipúzcoa.

El envite sabíamos que era desigual en las fuerzas, y lo fue, pero eso era intranscendente. Lo que realmente era de interés es que, un equipo de Colegio conseguía meterse en este evento tan importante dentro de la temporada. Y nuestro equipo representante, allí estaba.

Inicio galopante de las futuras Campeonas, que nos anotaban con facilidad gracias a la calidad innata que atesoran. Más no importaba, las chicas de Josemi no se arrugaron y con la lección bien aprendida de cómo afrontar el encuentro, empezaron a perder el miedo a las rivales.

La presión individual a toda cancha (que se mantuvo durante los 40 minutos del partido) planteada por las locales, no era un obstaculo para las del Donosti, pero pasados los primeros minutos de "acongojo", se les empezó a atragantar a la hora de materializar las canastas. Además, mediado el primer cuarto, las "gladiadoras aldapetarras" se hicieron fuertes en el rebote defensivo y empezaron a no recibir canastas sencillas.

También el ataque se hacía más fluído y veíamos varias canastas obtenidas por puro pundonor: una de Leire R. después de rebote conseguido entre las torres rivales, otra de Teresa peleando cuerpo a cuerpo con las grandes pivots rivales y otra en jugada personal de Cris, después de rebasar a su par, tirar, fallar, pelear el rebote y anotar. Finalizaba el primer cuarto con un 19--8 que presagiaba que "algo grande" podía ocurrir más adelante, como así fue.

El 2º cuarto comenzaba muy igualado por la mejora defensiva franjiverde. Este tipo de defensa puede ser extenuante, pero como el coach local tenía dos quintetos, los cambiaba cada 5 minutos y no bajó la intensidad defensiva en todo el partido.

Las chicas respondieron perfectamente en defensa y, luego, en ataque, plantaron cara a las del Donosti B N y se reflejó, y de qué manera, en este cuarto. Tanto se mejoró que el parcial de este 2º acto acabó sonriendo a nuestras chicas (11--12) con canastas memorables de Ana en jugada preparada de saque de fondo, así como de un par de canastas de Leyre E.,tras sendas asistencias, una de Ana después de atraerse a dos rivales y otra aprovechando un buen pase interior de Carla, para dejar el marcador al descanso en un "apretado" 30--20, incomensurable.

Obviamente aquello no lo podía permitir el Coach del DNB, Iñaki Jiménez, que durante el descanso aleccionó convenientemente a sus pupilas. La salida del tercer cuarto fue brutal. Bien de triple, bien de rueda sencilla después de robo, bien de canasta después de rebote, gracias al fabuloso y poderoso físico de nuestras rivales, es decir, como consecuencia del talento técnico y físico que desplegaron en la reanudación, el marcador empezó a ponerse "más normal"; 51--27 al final de este cuarto.

No importaba. Nuestras chicas no se arredraban a pesar de que el reloj de 24 segundos se nos comiese varias posesiones, ya que "se nos hacía de noche" cuando la "máquina negra" apretaba la defensa. Aunque nuestra defensa fuese rebasada una y otra vez; las aldapetarras no se rendían. Conseguíamos ver dos canastas interiores seguidas de Teresa, plenas de fuerza e inteligencia y un triple de Bea, además de un portentoso "pick-and-roll" entre Itziar y Leyre E., parado con personal, no siendo aprovechados ninguno de los dos tiros libres, y una de las 2 "jugadas defensivas del partido".

La defensa "donostiarra" se hacía atosigante y conseguían robar un balón, el cual se aprestan a convertir en canasta con una rueda sencilla, momento en el que aparece como una exhalación Itziar que le coloca un gorro estratosférico, que hacía saltar del banquillo a todas sus compañeras para jalear el lance.Todo esto nos animaba a encarar sin complejos el último tiempo de esta temporada.

Y en este último cuarto se produjo la otra "jugada del partido". Corría el minuto 4 y cometía Cris su 5ª personal. Salía al campo Maialen para llevar la manija del equipo y en la primera defensa sobre la base rival (que juega en 1ª División Nacional y tiene clase para regalar), le mete la mano consiguiendo robarle el balón y lanzarse "a muerte" a por el aro. Tuvo que pararle ésta con una falta, porque la canasta era segura y se "hubiese caído" el graderío de concluir la galopada, anotando uno de los 2 tiros libres realizados.

Las campeonas siguieron a lo suyo y nosotras a lo nuestro, con una preciosa canasta de Maialen en tiro de 5 metros, además de un tiro libre obtenido por Lucía, después de provocar un falta en una impecable penetración desde la bombilla, para concluir con un rebote y canasta de Leire R., después de jugada ensayada para triple, que no se pudo transformar.

En definitiva, el marcador señalaba un 72--33 más que honroso y que premiaba el trabajo realizado por ambas escuadras.

Un trabajo que, desde el punto de vista de mi equipo, ha sido inmaculado durante toda la temporada. Hemos tenido buenos (el Campeonato de la Olimpiada de Jerez) y malos momentos (la grave lesión de NIta) pero, el saldo final ha sido claramente positivo. He recibido los parabienes del entrenador Campeón respecto del juego del equipo y es con eso con lo que me quedo de mis chicas; más allá de los buenos y malos momentos reseñados.

Un temporada que tocará mañana a su fin y que ha servido para unir unos fuertes lazos de amistad entre todas ellas.

Jugaron y anotaron en este, que será el último partido de baloncesto para algunas de ellas: Bea (3) Itziar (0) Leire R. (6) Lucía (1) Cris (2) Leyre E. (4) Carla (0) Teresa (12) Maialen (3) Ana (2) con Nita y Esther tomando nota de todo lo acontecido en la planilla.


ENHORABUENA CAMPEONAS