Bueno…pues cuando le empiezas a coger el gustito, va y se acaba… Sigo pensando, desde mi ignorancia, que esto es un auténtico despropósito que sólo beneficia a los futboleros…

Intentaré explicarlo… si es que soy capaz de hacerlo…

El baloncesto es un juego difícil… si quieres hacer bien las cosas… hay que ir poco a poco preparando a lo jugadores…

Con jugadores que no llevan ni un mes entrenando va y les montas la competición oé, oé, oé… Y como la polideportividad es la panacea que genera grandes deportista y mejores personas… le pones a jugar juntos a los futboleros y los baloncestistas… Porque… si no os habéis dado cuenta, esto de la polideportividad consiste en que los de fútbol hacen baloncesto si les apetece y los de baloncesto sufren y soportan insufribles partidos de fútbol. Bueno, luego, la mayoría juegan a algo que no saben ni de qué va y que se llama balonmano… flaco favor para el balonmano

Y que ocurre con el basket y los baloncestistas… pues que el no arbitraje, la falta de recursos (que todavía no han conseguido) y la mayor agresividad de los futboleros, falsea este noble deporte. ¿Qué puede decir un equipo, un bonito equipo como el Loyola 3º-4º que juega al basket… que lo hace bien… y que ha perdido todos los partidos. Que, le espera, ojala me equivoque, perder unos cuanto de los de fútbol (seguro que a eso nos ganan)… y no sé que hará después, ¿igual balonmano?

Es una categoría que no se cuida en absoluto… No se aplica el reglamento… porque ni se conoce… Dado que llevo dos equipos… he vivido 16 partidos… Hoy, octava jornada, por primera vez se han pitado tiros libres y he tenido que decir, aunque eran en contra, que se tiran desde la línea discontinua que limita el círculo de la zona… Un ejemplo de desconocimiento, y de no arbitraje (o es que pensáis que puede ser normal que en 16 partidos se hayan pitado… una sola vez tiros libres).

Hay partidos en los que se pita el principio y el final de cada cuarto… el resto del cuarto, el pito no pita… Me han llegado a preguntar a ver qué quiero que piten…

Una anécdota… en la quinta jornada se disculpó Josean (responsable de Manteo) por no aplicar algunas de las reglas que yo reclamaba que mis jugadores cumplieran… “Te oíamos… pero no entendíamos lo que querías decir” hasta que no lo hemos leído…

El acta… bueno… se apuntan los nombres de los jugadores… el resultado final… y a partir de ahí… bueno, pues puede ser que no haya más… o, en el mejor de los casos las entradas de jugadores por cuarto o incluso los resultado parciales por cuarto… Un derroche…

Balones… hombre si llevas tú… mejor que mejor… aunque, hoy mismo, uno de mis equipos ha jugado con un balón que no era nuestro… eso sí, rápidamente me han pedido un balón para poder jugar otro partido en el que hasta ese momento… entre la organización y los dos equipos habían conseguido un flamante balón de fútbol.


No quisiera echar la culpa a los responsables de Manteo… Creo que no es cosa suya… hacen lo que pueden y lo hacen bien… Puntualidad de diez… siempre hay árbitro y cancha preparada. Gracias a Josean y a todo su equipo… Yo apunto más arriba.

Bueno… creo que os podéis hacer una idea de lo que es esto… La verdad es que podríamos seguir despotricando… pero no es el caso… Ahora me toca pelear para conseguir que mis jugadores vengan a futbolear… y creo que va a ser una dura lucha.

Y… qué… balance deportivo de esta temporada que ya se ha terminado…

Un equipo ha ganado cuatro de ocho… otro ha ganado tres de ocho y empatado uno. En ambos casos… los mejores resultados se han producido en las tres últimas jornadas.

Hoy, para terminar… Un equipo ha ganado 38-16 a un equipo que le había ganado en la primera jornada 4-32… El otro equipo ha ganado 24-34 después de ir perdiendo por 10 puntos en los cinco primeros minutos y terminar con un 2-14 el último cuarto.

Encantado con un grupo fantástico… un grupo que crece día a día como equipo y que tiene jugadores muy interesantes. Un grupo que tiene chavales que crecerán como personas gracias al deporte. Sabéis que las medallas no son lo mío… pero creo que es un grupo para mí… y para mi paciencia y mi forma de entender esto del deporte colegial… A ver si el tiempo, mi trabajo y la ausencia de interferencias me dan la razón.

La verdad es que disfruto viéndoles jugar… los habilidosos que van descubriendo sus virtudes… los que van explotando y los que, siendo más paradillos… van encontrando su hueco en el grupo. Si en septiembre hablaba con ilusión… en diciembre tengo más.

Bueno… no sé si escribiré más esta temporada… Así que, desde mi casa, para Aldapetabasket… hasta la próxima…