El sábado 27, a la hora de la "tormenta perfecta" (perfecta porque no existió) nos enfrentábamos en Benta Berri, al Añorga A. Un partido que, previsiblemente, debíamos ganar con cierta comodidad y que resultó ser todo lo contrario. Con nuestro equipo, las "presuposiciones" no son nada fiables. Además resultó ser dolorosa la victoria porque tuvimos que pagar un alto precio, en forma de lesión (no sabemos aún el alcance), de Nita. Veremos lo que acontece con su rodilla.

Como nos suele ocurrir cada vez que jugamos por la tarde, salimos "empanadas", no sabiendo atacar (ni leer) la defensa local, mezclando zona 1-2-2 e individual, que nuestras chicas no supieron desentrañar en los primeros compases de partido. Nuestra primera canasta se demoró hasta el minuto 7.

Encima, nuestra defensa adoleció de agresividad y permitíamos tiros y penetraciones sencillas para las añorgatarras, con lo que marcaban las primeras diferencias en el marcador. No eran excesivas pero siempre anduvimos a remolque durante prácticamente todo el encuentro.

Los cambios en el quinteto tampoco daban muchos frutos en ataque pero, servían para recortar mínimamente las diferencias. Así llegábamos al final del primer cuarto con un lastimoso 13—7 en contra.

Al comienzo del 2º cuarto no variaba sustancialmente el panorama descrito hasta el momento. Las locales pertrechadas en su defensa flotante y nuestras franjiverdes “atacadas” por la “ciclogénesis torrijera”. No mejoraba nuestro ataque posicional y eso repercutía a la hora de defender con mayor agresividad, ya que las locales se hacían con los rebotes, no permitiéndonos segundas opciones ni tampoco poder presionarles en su campo.

Las personales caen en ambos bandos pero con el agravante de que nuestros porcentajes son penosos (10/30 al final), lo que nos lastra a la hora de poder recortar diferencias y acercarnos en el marcador. Nos libra el acierto en este aspecto de Nita (5/6 en TL) y el trabajo defensivo de Teresa con sus 9 tapones.

Finalizando este cuarto, un cambio defensivo ordenado por Josemi, permite recuperar varios balones, como consecuencia de malos pases locales, que da la oportunidad de conseguir alguna canasta balsámica. Con todo y con eso nos marchamos al descanso con un 23—16, preocupante para nuestras chicas, por la falta de acierto en ambos lados de la cancha.

A la salida del descanso, las cosas empeoran hasta llegar a la máxima desventaja del partido, 11 puntos. Pero es a partir de este momento cuando las cosas varían gradualmente. Las locales siguen enrocadas en su zona, pero ya utilizando los agarrones, que ve perféctamente el árbitro, como fórmula para tener que parar a nuestra center Teresa, intratable dentro de la pintura. Ya empiezan a entrar algunos tiros lejanos y nuestros cambios defensivos, de zonas a individual y vuelta a las zonas, van minando la capacidad atacante de las añorgatarras, cometiendo errores de forma más continua. Se consigue en 6 minutos un parcial de 4--13, para llegar al final del tercer cuarto con un esperanzador 31--29 y todo por decidir en el cuarto postrero.

De inicio se consigue igualar la contienda con una canasta, pero las locales vuelven a distanciarse con 5 puntos seguidos que parece pueden se definitivos, viendo lo costoso que era conseguir que nuestras aldapetarras encadenaran 3 canastas seguidas, sin tener la réplica local.

Pero el equipo siguió creyendo en la victoria y no se vino abajo. Con una canasta bajo aro y un triple, se restablecía la igualdad y es a falta de dos minutos y medio cuando conseguimos ponernos, por primera vez, delante en el marcador, 38--39. Las del Añorga aciertan con un TL para empatar el encuentro y seguidamente ocurre la lesión de rodilla de Nita. Mal momento porque estaba siendo la jugadora más acertada en los TL y en estos minutos finales iban a ser muy necesarios esos puntos.

De aquí hasta el final muchos nervios en ambos conjuntos con errores en ambos lados de la cancha. Es a falta de un minuto cuando Teresa consigue una canasta, al tercer intento reboteador, con personal adicional convertida y que nos concede una renta de 3 puntos casi definitiva. Tienen ellas opción con 2 TL, aprovechando solo uno de ellos y el partido termina con un ataque largo nuestro, que finaliza con personal y 2 TL, ya sin rebote, no convertidos.

El resultado final 40--42 da a entender bien a las claras el tipo de partido que tuvimos que sufrir. Una defensa correcta, sin más, y un ataque penoso, con el mal endémico de los TL, que esta vez no nos pasó factura pero poco faltó para ello.

Una victoria que nos ha salido cara, pero que nos mantiene en la lucha por el objetivo marcado: obtener la primera plaza en esta fase.

Dentro de 2 semanas será el partido definitivo. Esta semana nos toca descanso y habrá que ir preparando minuciosamente el envite decisivo.

Mientras tanto, dar la ENHORABUENA a las chavalas por la actitud encomiable, aunque no salieran las cosas, durante todo el partido.

Jugaron y anotaron: Bea (3) Itziar (0) Leire R. (4) Lucía (0) Cris (0) Leyre E.(0) Nita (11) Carla (3) Teresa (21) Maialen (0) Ana (0) con Esther a los mandos de la planilla.






AUPA