Ayer domingo, en nuestro Aldapeta Garden, se disputaba el primer partido de los 4º de Final del Campeonato de Guipúzcoa, frente a un BKL Beasain muy fuerte y con muchas ganas de hacer saltar la sorpresa. Un equipo con jugadoras muy grandes y fuertes, y basadas en la clase de su jugadora Cadete Maider A., que nos puso las cosas muy difíciles.

Por nuestra parte, problemas y más problemas. A la consabida baja de Nita, se nos presentaba Teresa con los abductores muy cargados, por lo menos habían remitidos los fuertes dolores de la víspera y con Leire R. con problemas de gastroenteritis, que la mermaron físicamente.

A pesar de todas estos imponderables, nuestras franjiverdes salieron a fajarse, sin detenerse a pensar en los problemas.

Salían ambos equipos con la misma táctica defensiva, esto es, Zona press después de canasta, bajando posteriormente a una zona, en el caso de las naranjas una 1-2-2 muy agresiva en las líneas de pase y por nuestra parte, la clásica 2-1-2 procurando cerrar las penetraciones rivales.

Ambas defensas consiguieron frenar a los ataques posicionales, pero sacando mejor partido las de Josemi, que con un par de robos a media pista ponían pronto el marcador favorable.

La presión hacía daño a las beasaindarras, que perdían balones con pases arriesgados
y no les permitía atacar con tranquilidad en su parcela atacante.

Al final de este primer cuarto llegábamos con un paupérrimo 9--4, preludio de lo que iba a ser el resto del partido.

El desarrollo del 2º cuarto fue idéntico. Se mantenían las defensas con la misma intensidad y se imponían a ambos ataques, que no veían la posibilidad de abrirlas por medio de los tiros a media y larga distancia. Casi todos los puntos se obtuvieron desde la pintura.

En este cuarto se produce un hecho vital para las visitantes; su figura comete la 3 personal, que la lleva al banco y la deja muchos minutos fuera de juego. Esto es mínimamente aprovechado por las de Josemi que consiguen abrir una pequeña brecha en el marcador hasta el 18--10 que campeaba en el marcador a la hora del descanso.

Con las espadas en todo lo alto y nada decidido, comienzo el tercer acto, que fue definitivo para el desarrollo del partido.

Se mantenían las defensas agresivas, aunque el BKL cambiaba de individual a zonal y volvía a la zona, con el objto de descentrar nuestro ataque, pero el acierto exterior de las locales empezó a aparecer. Dos triples, de Carla y Cris, y un par de balones robados en zona ofensiva, surtieron el "efecto abrelatas", tan esperado y deseado por las aldapetarras, y que sirvió para hacer el break, que parecía definitivo, al conseguir poner el marcador al final de este cuarto en un 32--16.

Una ventaja de 16 puntos, a falta de un cuarto y cuando en los 3 cuartos anteriores solo se habían conseguido esos guarismo, daba una tranquilidad a las anfitrionas que les pudo costar muy caro.

Con todo ello se levantaba el telón del último cuarto. Para el minuto 4 se conseguía, por medio de un triple de Lucía, poner la máxima diferencia en 18 puntos. Era difícil perder el encuentro pero el BKL no había dicho su última palabra.

Con una presión fuerte a toda cancha a la base y algún balón desperdiciado por nuestras chicas, fueron capaces de ir limando puntos de manera peligrosa. Otro triple de Cris nos volvía a poner con un colchón de 12 puntos a falta de 2 minutos, pero aquello no se había acabado.

Apretaron los dientes las de Manex y se acercaron más aún. Entonces los alaridos de "El Ogro" empezaron a resonar en el viejo Campo y sirvieron para enderezar mínimamente la dirección del partido, consiguiendo dejar el resultado final en un 39--33, agónico y patético.

Por nuestra parte se consiguió el objetivo, ganar y no tener más bajas pero ... en Beasain va a ser muy difícil imponerse. Habrá que poner mucho más que lo visto ayer sobre el parquet donostiarra para poder llegar a la Final Four.

Jugaron y anotaron: Bea (0) Itziar (0) Leire R. (10) Lucía (5) Cris (6) Empa (2) Carla (5) Teresa (7) Maialen (0) y Ana (4) no estando ni Esther, por estudios, ni Nita de viaje.

AUPA